Comunicación formal
Es la forma de comunicación que de manera expresa establece la
organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc y que generan
todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todos los miembros
de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe
recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación
constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que
ocupe el receptor, es cuando el personal tiene comunicación con un nivel más
alto que el otro.
Comunicación informal
La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales
preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto
nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca
de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es
conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos
niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del
entorno de la empresa.
En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada
vez más en auge y la experiencia afirma que las organizaciones que la llevan a
cabo presentan un mayor crecimiento pues se tienen en cuenta complejos
factores, especialmente humanos, que median entre los comportamientos y
objetivos, políticas y metas de la organización, para que de esta manera
existan lineamientos que permitan el correspondiente crecimiento de la
organización.
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